JOURNAL PERSONAL Y SIN AMBICIÓN PÚBLICA

JOURNAL PERSONAL Y SIN AMBICIÓN PÚBLICA

Frankly my dear, I don't give a damn!

Impresiones y opiniones muy amateur acerca de filmes que recién he visto, que he vuelto a ver o que he repetido tantas veces en mi cabeza.



 

(500) Days of Summer
dir. Marc Webb
Debo admitir que la segunda vez que la vi, me gustó más. Tenía antes la expectativa de que solucionaría mi vida, curaría el cáncer y haría la paz mundial. Ahora veo con un año más de madurez que es una hermosa película. Aunque desde el principio aclara no ser uná película de amor, para hablar del desamor es necesario describir al primero. Narra los 500 días que Tom permanece enamorado de su ex novia Summer, con sus distintas fases.

Toy Story 3
(dir. John Lasseter)
Está increíble. La primera es promedio, la segunda muy buena y está tercera es excelente. Andy ya está próximo a ir a la universidad y eso significa mudarse, lo que hace menos certero cual será el destino de sus juguetes. Como siempre la historia es: todos se pelean, se separan y se vuelven a juntar. No deja de ser inmensamente graciosa y a momentos el metrosexual Ken se roba todas las risas.

Who's Knocking on the Door?
(dir. Martin Scorssesse)
Primer trabajo de Scorssesse y ya era un genio. Aparentemente  habla acerca de una historia de amor en un contexto de mafiosos e italianos, nada extraño en todo el trabajo de Scorssesse. Pero el tema principal que trasluce es la contradicción religiosa, la virginidad y los roles de género en los años 60's. Muy recomendable para psicólogos y psicoanalistas.

The Secretary
(dir. Steven Shainberg)
Nunca he comprendido porque hay tanto odio hacia Maggie Gyllenhaal. Lee, es una secretaria que descubre el placer de mantener relaciones sadomasoquistas con su jefe. Lo que me gusta tanto de esta película pese a lo que otros podrían pensar, es que nos demuestra que ante todo el amor es tierno y entregado áún por más retorcido que pueda ser. Las historias de amor las hay de todos los sabores y colores.
.
Deconstructing Harry
(dir. Woody Allen)
Otra película más de Woody Allen que habla de Woody Allen. Harry es un escritor que está apunto de ser reconocido en la misma escuela que lo expulsó. Realiza el viaje con su hijo, una prostituta y el cuerpo de su mejor amigo que murió en el trayecto. Mientras tanto conocemos su historia y la influencia que tuvo para crear a todos sus personajes, únicos compañeros que siempre tendrá.

The Exploding Girl
(dir. Bradley Rust Gray)
Es una película muy tierna aunque un poco lenta, lo que para mí no representa ningún problema. Ivy regresa a su casa con su mejor amigo y enamorado de toda la vida, mientras lidia con su epilepsia y el rompimiento con su novio. Lo impresionante de esta película es la tensión que se siente todo el tiempo, a pesar contar con escasos diálogos. Es muy espontánea y familiar, lo que la hace más real. Me gusta mucho como se desarrolla el final y los actores están muy bien.

Diarios de Motocicleta
(dir. Walter Salles)
Buena o mala, aquí me fascina Gael García Bernal. Basada en las memorias del Che Guevara, describe los viajes que realizó por Sudamérica y la trascendencia que tuvo en su vida. Está un poco Hollywoodense pese a ser una producción latina, pero mantiene las raíces. Una nota curiosa que quisiera agregar, es lo contentos que quedaron los argentinos con el papel protagónco realizado por un mexicano. He oído muy buenos comentarios al respecto, y una que otra mina muerta por Gael.

The Event 
(dir. Thom Fitzgerald)
A simple vista parece una película de "Cine Permanencia Voluntaria" del Canal 5. Tom, quién es gay y padece VIH, decide poner fin a su vida de manera original. No tiene nada que ver con Filadelfia de Tom Hanks. Quién no la desestime, podrá encontrar una historia repleta de amor, y cuando digo amor, me refiero al amor en serio. Ya venga de sus amigos, familia judía o de una madre dispuesta a todo (todooo) por su hijo. Increíblemente la narración va más hacia el lado policiaco y menos al chantaje emocional. 

The Last Station 
(dir. Michael Hoffman)
Narra los últimos días de vida de León Tolstoi, en caso que no lo ubiquen, fue el escritor de la Guera y la Paz y Anna Karenina. Aunque la historia se adopta desde el punto de vista de uno de sus seguidores, interpretado por James Mcavoy, el protágonico se lo roba la esposa de Tolstoi. No sé si tenga que ver con que rompa con lo monótono de la historia o porque para Helen Mirren es difícil no darse a notar. En general es una película para pasar el rato agradable.

Reservoir Dogs 
(dir. Quentin Tarantino)
Si te gusta el cine poco convencional, te gusta Quentin Tarantino, y si te gusta Tarantino, entonces te gusta Perros de Reserva. No hay de otra. Es un "películón"  que habla de matones y ladrones, no hay mucha trama que buscarle, tan sólo que existe una rata entre ellos. Aún me cuesta imaginar como hizo el director para que en este, su primer trabajo, los actores le tuvieran suficiente fe ciega . Clásico de clásicos.
Away We Go
(dir. Burt Farlander)
¿Qué pasa cuando juntamos a un actor de The Office con una actriz de SNL? Dos esposos que no son esposos se enteran que van a ser padres. Sin nada que perder emprenden un viaje para encontrar el hogar perfecto para criar a su hijo. El hogar donde ella creció, me parece la casa más perfecta y hermosa que he visto, además todos envidiariamos tener un no-matrimonuio así. "¿Qué vamos a hacer si nadie se quiere tanto como nosotros?"

Café Lumiere
(dir. Hou Hsiao-Hsien)
Una chica que investiga su tesis regresa a casa con la noticia de que está embarazada. Al mismo tiempo, se enamora de un hombre obsesionado con los trenes. Es lenta y aburrida, tenía más expectativas al respecto pero propone mucho. Está en la frontera entre lo pretensioso y lo brillante.

A Serious Man
(dir. Ethan & Joel Coen)
Nos demuestran otra vez los hermanos Coen que no es suerte su éxito. Narra la horrible vida de un profesor de matemáticas judío. En mi opinión es El Séptimo Sello de Igmar Bergamn pero en versión judía y en los años sesenta. De las pocas películas que tenía muchas expectativas y se me cumplieron todas. Es una película que me atrevo a decir es PERFECTA.